viernes, 28 de marzo de 2014

UNOS DÍAS DE DESCANSO EN YAVIZA, UNA VISITA CORTA A LOS AMIGOS DE PLAYONA, Y REGRESO A CIUDAD DE PANAMÁ


Esta vez el principal protagonista fue Sahara, que disfrutó como un enano jugando con sus amigos de Yaviza y Playona


Ya cuando llegamos a Metetí, de camino al Parque Nacional Darién, nos recibieron con emoción en el alojamiento que usamos en nuestra primera visita. 
Pero en Yaviza no  esperábamos una acogida tan calurosa como la recibida. 
Nuestra anfitriona en una de las pocas pensiones del pueblo nos dejó la habitación casi a la mitad del precio que el año pasado, en el comedor en que almorzamos se alegraron mucho de volver a vernos, y por la calle se escuchaba el nombre de nuestro hijo allí por donde pasábamos, ya que los niños todavía se acordaban de él. 

Una casa de Yaviza

Jugando bajo la lluvia:




Así que cuando salimos de la selva después de los días pasados en Rancho Frío, decidimos quedarnos tres días más en este pequeño poblado. 
No tenemos ninguna prisa por llegar a Ciudad de Panamá, ya que nuestra avioneta para la frontera con Colombia no sale hasta el día 5 de noviembre; y el alojamiento es más económico en Yaviza que allí o en Metetí, donde por otra parte, no tenemos demasiadas cosas interesantes que hacer. 


La pandilla de nuestra calle. De izquierda a derecha: 


Campesino arreglando el techo de su rancho
No podíamos haber tomado una decisión mejor.
Sahara hace una buena pandilla en los alrededores de la pensión, y se pasa el día jugando en la calle, lo que le viene de miedo. 
Nosotros aprovechamos para descansar, escribir, asimilar nuestras últimas experiencias y explorar un poco los alrededores del pueblo, donde añadimos unas cuantas especies de aves nuevas a nuestra lista y yo tengo una buena observación de águila tirana (Spizaetus tirannus), un bonito complemento a las otras águilas empenachadas que acabamos de ver los días pasados.


Una buena colección de parumas

Arquitectura típica de la zona

Dos hermanos jugando con un coche improvisado

El puente que conecta las dos mitades del pueblo, pasando sobre el río Chucunare


¿Nos vamos o qué?
A pesar de todo, después de la estancia en Yaviza, pasamos nuestras dos últimas noches en Metetí para poder visitar a nuestros amigos emberá de la comunidad de Playona antes de volver a la capital.

Una vez más y tal como esperábamos, Sahara es el que más disfruta de esa corta excursión, en la que juega con gran cantidad de niños, muchos de los cuales también lo recordaban de nuestra anterior visita a la aldea. 





En casa de Doraida, la abuela de Belkys


Con Belkys y otras amigas en el patio del cole


Reencuentro con Yajaira, la tía de Belkys

Con Belkys visitamos la escuela durante el recreo, donde una gran pandilla en la que se integra nuestro cachorro pasa el rato escalando uno de los árboles del patio mientras los miembros de la orquesta escolar ensayan para el desfile de la independencia de dentro de unos días.





Después del colegio, vamos al río, donde los niños continúan con los juegos, las luchas, las risas y la diversión mientras se alivian de los calores tropicales en el agua.







Carmen también hizo algunas amigas

La vida cotidiana en el río



Con nuestro hijo pletórico, regresamos en canoa a Puerto Limón, donde hacemos raid a una camioneta que nos lleva hasta Metetí, para pasar la noche antes de regresar a la capital el día 1 de noviembre en un viaje de ocho horas de autobús.



Embarcadero de Yaviza visto desde el puente


¡Pronto abandonaremos América Central para internarnos en el sur del continente, donde continuará nuestro viaje y la incansable búsqueda de fauna salvaje en todos los ecosistemas que podamos visitar!

Desfile para la elección de reyes y reinas infantiles de cada provincia, en Metetí:

Nuestra anterior aventura en Playona, aquí:

Álbum fotográfico:
Jugando bajo la lluvia

Empresa Emberá de productos agrícolas

La casa en la que Sahara pasó muchas horas del día después de anochecer

Paisaje urbano en Yaviza

¿Puedo entrar?

Yajaira y su hija Melani






Un lavadero inmenso

Camino del río para limpiar la caza

Carne de paca (Cuniculus paca)




Jugando con una piragua de tronco






Todas muy guapas

Dibujos de Sahara para los abuelos (no pude girarlos):


Más vídeos:


Mujer Emberá pelando arroz en Playona:

Pobladores bajando en canoa a Playona:

No hay comentarios:

Publicar un comentario