viernes, 2 de noviembre de 2012


VERACRUZ, RÍO DE RAPACES I. LLEGAMOS A NUESTRO DESTINO Y COMENZAMOS A VER MIGRACIÓN


Cicleo o vortex de Cathartes aura, Buteo platypterus y Buteo swainsoni

Llegamos a Veracruz el día 06 de octubre por la mañana, y cogemos un último bus hasta Ciudad Cardel, uno de los puntos desde los que el personal de la asociación Pronatura Veracruz realiza los conteos de aves migratorias. Nos dirigimos directamente a la terraza del Hotel Bienvenido, el punto más alto de la ciudad y puesto de observación desde el que dicha asociación monitorea el paso de rapaces y otras aves.

Otro vortex de rapaces
La llanura costera del estado de Veracruz, en la costa atlántica del centro de México, reúne durante los meses de agosto a noviembre la mayor concentración de aves de presa a nivel mundial, con registros de más de 5 millones de individuos por temporada durante el paso postnupcial. Para hacerse una idea de lo que esto supone, sólo decir que el segundo punto de importancia en el mundo es el de Eilat, en Israel, con unas  1.800.000 aves al año y que en el Estrecho de Gibraltar, donde los que hayáis estado sabéis lo impresionante que resulta, “solamente” pasan unas 850.000, registro que ha sido superado en un solo día de conteo en Veracruz. Esto significa que teníamos que venir, y justifica por sí solo el acelerón impuesto a nuestro viaje durante el último mes.

Pasamos nuestro primer día contando pájaros y aprendiendo a identificar las especies que veremos durante nuestra estancia, algo que también haremos el segundo y tercer día, y esperamos que unos cuantos más.

La suerte quiso que en estas primeas jornadas el tiempo no acompañe demasiado, y aunque no llueve ni hace frío, hacia el norte hay una acumulación de nubes acompañadas de viento que no ayudan mucho a que la migración presente su mejor cara, y la gente local (o sea, los contadores de rapaces) nos dice que en pocos días cambiará y tendremos unos días de vuelos espectaculares. Esperaremos.

Bando de la cigüeña americana Mycteria americana
A pesar de todo vemos mucha migración, con muy buenos números, tanto de especies (en tres días hemos visto 25 especies de rapaces entre migrantes y residentes: Coragyps atratus, Cathartes aura, Pandion haliaetus, Chondrohierax uncinatus, Accipiter striatus, A. cooperii, Ictinia mississippiensis, Rostrhamus sociabilis, Circus cyaneus, Buteogallus anthracinus, B. urubitinga, Buteo albonotatus, B.brachyurus, B. magnirostris, B. platypterus, B. swainsoni, B. jamaicensis, B. regalis, Asturina nitida (que ahora se llama Buteo plagyatus), Polyborus plancus (ahora Caracara cheriwey), Falco sparverius, F. femoralis, F. rufigularis, F. columbarius, F. peregrinus, además de migración de cigüeñas americanas Mycteria americana, pelicanos  Pelecanus erythrorhynchos, anhingas Anhinga anhinga, ibis Eudocimus albus y Plegadis chihi y distintas especies de garzas y paseriformes) como de individuos (se han contado unas 400.000 aves solo en estos tres primeros días, aunque nosotros solo hemos visto una parte), y tras esta primera toma de contacto, empezamos a familiarizarnos con las principales especies y a identificarlas con éxito.

Halcón aplomado joven (Falco femoralis)


Dayán sacando un aguilucho (Circus cyaneus) de una red de
niebla. Al fondo se ve el comienzo de la Sierra Madre Oriental
y, detrás de él, el bosque de mangle.
El proyecto también cuenta con una estación de trampeo y anillado de rapaces, al que hago una primera visita con Dayán, uno de los encargados del trampeo. El lugar donde está colocada la estación es espectacular, con el escondite y las trampas situados sobre una zona de dunas que continúa hasta el Océano Atlántico. Al otro lado, en la llanura inundada entre las dunas y el comienzo de la Sierra Madre Oriental hay una buena extensión de manglar y algunos potreros, con lo que el mosaico resultante ofrece una gran variedad de hábitats para observar aves.


Ctenosaura acantura

Además de todo esto, también vemos nuevas especies entre las aves residentes y entre los mamíferos (el conejo Sylvilagus floridanus) y los reptiles (la iguana Ctenosaura acantura), es decir, todo un espectáculo que estamos disfrutando al máximo, y ante el cual decidimos quedarnos por aquí una temporada más larga.



En cuanto al alojamiento, al ser una especie de voluntarios asistentes, nos hemos instalado en una de las casas en las que residen los trabajadores del proyecto, con lo que además de estar en nuestra salsa, no tenemos que desembolsar una gran cantidad de dinero mientras estemos aquí colaborando, todo un lujo que intentaremos aprovechar en lo posible. Además, parece que haremos buenas migas con la gente que trabaja con la migración, algo que ya nos apetecía después de todos estos meses sin contar con la compañía de otros bicheros de nuestro estilo. 

Perla impartiendo el taller de los martes y jueves

También Sahara está contento, pues puede tener una temporada de estabilidad entre gente que le ha gustado desde el primer momento, e incluso puede asistir al taller sobre aves que un par de veces por semana se imparte a los niños en el observatorio de Chichicastle. Una buena oportunidad para que se relacione con otros pequeños.




El caso es que estamos muy contentos de haber llegado aquí y pensamos que vamos a disfrutar de lo lindo.

En las próximas entradas explicaremos más en profundidad el porqué se concentra en este lugar todo el flujo migratorio y cómo funciona la migración y la estación de trampeo aquí en Veracruz . 


Con un gavilán de Cooper (Accipiter cooperi)

Merlin o esmerejón (Falco columbarius)
atrapado durante los trampeos

Sahara en uno de los puestos de observación
con un insecto que encontró

Vídeos de migración:
Vortex con predominancia de Aguililla de ala ancha (Buteo platypterus)

Uno de anhingas (Anhinga anhinga)

                                             
En primer término zopilotes de cabeza roja (Cathartes aura), mezclados con aguilillas de ala ancha y de Swainson (Buteo swainsoni)

                                                               

Cigüeñas

Migración pasando sobre el taller de los niños

1 comentario: